Quienes somos

Coopersol tiene como objetivo adquirir y/o generar, transportar y distribuir energía eléctrica, dentro de la zona de concesión para los socios y demás personas que habitan en la pre-cordillera de la Comuna de Putre.

Fundación

La necesidad de ser nosotros mismos los habitantes de la zona andina los administradores de la red de energía eléctrica de esta comuna, que proyectaba tener una red de energía eléctrica a futuro y pensando en el desarrollo económico de la zona, un grupo de socios provenientes de distintas partes de las localidades, nos reunimos para crear la Cooperativa de Abastecimiento de energía eléctrica, denominada COOPERSOL LTDA.

El día 15 de Diciembre de 1994, esta Cooperativa cumple con todas las exigencias de la Ley sobre cooperativas, esta inscrita en el ministerio de Economía y Fomento, actualmente cuanta con 200 socios de distintas localidades y estamos trabajando para entregar un servicio de calidad y personalizada a nuestros usuarios, en forma intensa para entregar energía a la pre-cordillera de putre, en la red Chapiquiña a Ticnamar, en coordinación con el S.E.C. para garantizar el servicio.

Trabajos realizados y por realizarse por Coopersol Ltda.

Coopersol Ltda., a realizado varias gestiones y trabajos para hacer realidad nuestro proyecto, por ello en el mes de Junio de 1998. se realiza una visita a todos los pueblos de la pre-cordillera desde Putre hasta Ticnamar, invitando a ser socios de esta Cooperativa.

Desde Junio hasta Diciembre de ese mismo año se inicio las gestiones, se diseña y presenta la propuesta, participando en la licitación de la electrificación. Se logro ganar la licitación. Durante el año 1999, se realizaron las obras de construcción y trámites para la obtención de la zona de concesión eléctrica, ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (S.E.C.).

En este mismo periodo se canceló el tramite de servidumbre por la instalación de postes en propiedades privadas, se construyen empalmes domiciliarios, además se firma un convenio de financiamiento con la Gobernación de Parinacota, para la instalación de empalmes a todos los templos religiosos tanto Católicos y Evangélicos.